¿Sabes que es la anemia?

En Enfermedades

Hoy en día las enfermedades  se han tomado el cuerpo del ser humano para hospedarse sin ningún inconveniente. Al parecer nuestra manera de vivir resulta altamente provocativa, para las dolencias y malestares que sin temor a equivocarnos en la actualidad, vemos como sin importar la edad, sexo o condición social, nuestro estado de salud drásticamente empeora.

Una de esas enfermedades que empieza a abundar en el ser humano es  la anemia. ¿Sabes de qué se trata? La anemia es una enfermedad en la cual la sangre posee menos glóbulos rojos de los que normalmente debería tener.

Cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina también se puede presentar la anemia. La hemoglobina es una proteína que contiene hierro y es la que le suministra el color rojo característico a la sangre. Esta proteína le facilita a los glóbulos rojos transportar el oxígeno que sale de los pulmones hacia las otras partes de nuestro cuerpo.

El cansancio y la debilidad son dos síntomas importantes en esta enfermedad, por eso si te sientes fatigado sin explicación aparente, no debes descuidarte y acudir al médico, él te evaluará y será quien diagnosticara el problema, si se trata de una anemia te dará algunas pautas a seguir.

Una anemia prolongada o grave es la causante en muchas ocasiones de lesiones en el corazón, cerebro y otras partes importantes de nuestro cuerpo.  Esta patología puede llegar a ser tan grave para el paciente, que inclusive puede conducir a la muerte.

¿Cuáles son los componentes de la sangre y qué importancia tienen?

La sangre no solo se trata del líquido rojo que circula por nuestras venas y nos da vida, esto no para allí, la sangre posee muchos componentes entre los cuales cabe destacar: los glóbulos blancos, los glóbulos rojos, las plaquetas y la parte líquida que es el plasma.

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos  se producen en la médula ósea y contribuyen a evitar y combatir las  infecciones.

Glóbulos rojos

Son los encargados de transportar el oxígeno y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono. Se producen en la médula ósea.

Las plaquetas

Se forman en la médula ósea. Las plaquetas se unen entre sí para sellar cortaduras pequeñas o cortes en las paredes de los vasos sanguíneos y a su vez detienen el sangrado.

Los principales causantes para producir la anemia son:

La pérdida de sangre, la poca producción de glóbulos rojos o una mayor velocidad de destrucción de estos glóbulos. Otras enfermedades pueden estar originando estos problemas de salud.

¿Qué puedo hacer si creo que tengo anemia?

Ante cualquier sospecha es recomendable acudir al médico.  Sin embargo muchos tipos de anemia no revisten  gran problema que comprometa el estado general en la salud del paciente.

Con solo hacer algunos cambios en la alimentación e incluir una dieta saludable y complementos nutricionales  es la solución para el tipo de anemia leve y de corta duración.

Pero no todos los casos son iguales y existen otros tipos de anemia que implican cierta gravedad, donde deben ser tratadas por el especialista y seguir sus indicaciones es fundamental para salir airoso de esta patología sin consecuencias que lamentar por algún descuido.

 

También puede leer

¿Porque no me llega la menstruación?

Al hablar de  la menstruación inmediatamente lo relacionamos con la mujer, pues se supone que mensualmente todas las mujeres

Leer más...

Has visto unas pequeñas bolsas blancas debajo de tus ojos ¿sabes de qué se trata?

Quizás empiezas a preocuparte pues debajo de tus ojos empiezan a aparecer unas pequeñas bolsas blancas y no tienes

Leer más...

Excelentes remedios caseros para la epicondilitis

¿Has escuchado que es la epicondilitis? La epicondilitis o codo de tenista es una lesión que no solo se

Leer más...

Mobile Sliding Menu

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.