¿Qué son los lunares?

En Curiosidades

Los lunares o nevos son pequeñas manchas que se producen en la piel y esto sucede cuando se agrupa una gran cantidad de células llamadas melanocitos, cuya función es producir el pigmento de la piel o melanina. La melanina además de darle color a tu piel, también es la responsable de proporcionar el color del pelo y de  los ojos.

Todas las personas por lo general tenemos  entre 10 y 40 lunares, se hacen más evidentes cuando tenemos piel clara. Hasta los 40 años el cuerpo es capaz de crear nuevos lunares los cuales tienden a desaparecer a medida que pasan los años cuando envejecemos.

¿A qué se debe la formación de lunares?

Las células llamadas melanocitos mientras el feto se encuentra en estado embrionario durante el embarazo, se distribuyen por toda la piel y son las responsables de producir menos o mayor cantidad de melanina dependiendo de factores hereditarios, hormonales y ambientales.

Los melanocitos por lo general se distribuyen uniformemente por toda la piel del cuerpo, pueden llegar a concentrarse en ciertos puntos formando grupos de tamaño mayor, esto  hace que sea en la gestación, en la niñez o en la adolescencia se puedan formar los lunares al activarse dichas células.

Los lunares que aparecen con la edad lo hacen generalmente en la niñez y en la adolescencia y los lunares que se forman por otros factores externos son el resultado de algunos  medicamentos o debido a la exposición solar a la que se somete diariamente la piel.

Mucho hemos escuchado sobre los lunares y existe temor en ocasiones pues fácilmente se relacionan con el cáncer y no siempre es así, es importante saber cuando son buenos o malos y cuando buscar orientación médica y de esta manera alejar el temor que no siempre es buen consejero.

¿Los lunares representan un problema de salud?

Esa pequeña mancha llamada lunar, que tienes en la piel no siempre  es perjudicial para la salud. Sin embargo es recomendable observarlos y ante cualquier alteración del mismo buscar ayuda profesional, pues si bien hemos dicho son solo un adorno en tu piel, en ocasiones pueden estar escondiendo otras enfermedades de la piel, que necesitan ser tratadas.

Los síntomas serán los encargados de alertarnos en cuanto al tipo de lunar que tenemos, y saber si es un lunar maligno, estos síntomas son:

  • El lunar ha tomado otro color
  • Tiene un borde algo irregular
  • Ha cambiado bruscamente de tamaño
  • Presenta sangre
  • Las dos mitades del lunar son de diferente tonalidad
  • El lunar produce picazón
  • El tamaño del luna es de más de un cuarto de pulgada de diámetro
  • Los lunares que se forman en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y los que se tienen desde el nacimiento, necesitan ser evaluados por el médico

 

Con todas las anteriores características del  lunar, el médico realizará una serie de análisis y averiguará de qué tipo de lunar se trata, y de esta manera si es necesario adoptar el tratamiento adecuado.

 

También puede leer

¿Sabes que es la anemia?

Hoy en día las enfermedades  se han tomado el cuerpo del ser humano para hospedarse sin ningún inconveniente. Al

Leer más...

Remedios efectivos para eliminar los gases intestinales

Resulta molesto e incomodo sentir el abdomen hinchado y esa sensación de pesadez que provocan los gases intestinales, en

Leer más...

¿Porque no me llega la menstruación?

Al hablar de  la menstruación inmediatamente lo relacionamos con la mujer, pues se supone que mensualmente todas las mujeres

Leer más...

Mobile Sliding Menu

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.