¿Qué es la risoterapia?

En Vida saludable
Qué es la risoterapia

La risoterapia es el analgésico natural más importante que los seres humanos podemos tener. Reír aproximadamente cinco minutos al día es como realizar cuarenta y cinco minutos de ejercicios. Este es un dato que médicos y psicólogos siempre recomiendan a sus pacientes por los grandes beneficios que tienen para el cuerpo. La risoterapia como toda terapia busca integrar a la persona a la sociedad y su objetivo es que aprendan a disfrutar de la vida.

Esta es una técnica utilizada frecuentemente por los psicólogos en sus sesiones, sin embargo se debe tener en cuenta que la risa y la sonrisa son dos cosas totalmente diferentes. En primera instancia la sonrisa es el acto de expresión de la alegría y la risa proviene de la contracción del estómago, moviendo más de 400 músculos y sacar por medio de la boca, lo que se conoce como carcajadas.

La risoterapia es contagiosa, además que te ayuda a liberar las tensiones y estrés en el cuerpo. Al realizar la risoterapia se libera la hormona de la felicidad, llamada endorfina. Así mismo se liberan otro tipo de hormonas como la serotonina, dopamina y adrenalina, es por ello que luego de realizar este tipo de terapia podemos experimentar este tipo de bienestar y relajación.

la risoterapia

Algunos de los beneficios de la risoterapia

    • Ayuda a liberar todo tipo de tensión emocional de forma natural. Además que te enseña a conocerte bien, eliminar tus miedos y la ansiedad.
    • Relaja los músculos del cuerpo, recuperando el placer de jugar, hacer chistes y compartir con otras personas.
    • Ayuda a mejorar la circulación y oxigenación del cuerpo. Ya que el corazón empieza a latir mucho más rápido y el aire que respiramos aumenta de manera considerada.
    • Es una forma para eliminar los síntomas de la depresión, nos transforma en personas más comunicativas y ayuda a elimina los malos pensamientos.
    • Ayuda a fortalecer diversos sistemas del organismo como el sistema inmunológico, sistema musculoesquelético, sistema neuroendocrino y cardiovascular. Lo que provoca constante estados de ánimos positivos en las personas que la practican.

Cómo practicar la risoterapia

La risoterapia es practicada en sesiones psicológicas. Además de esto es recomendada por los mismos a realizar talleres o participar en diferentes espacios para conectar sus emociones con otras personas. Lo ideal de esta terapia es comenzar a sentirse libre y espontánea. Además de disfrutar y sentir la relajación para mejorar sus vidas.

De manera profesional la risoterapia se practica en dos formas. En primer lugar se establece un tipo de risa ensayada que al mismo tiempo contagia a los demás que practican. Así poco a poco se intensifica la risa y se realiza sin pensarlo. Por otro lado la segunda técnica es totalmente inconsciente cuando ya se está en un nivel más avanzado. Para ello se realizan dinámica, juegos ejercicios, entre otros. Donde se experimentan sentimientos emocionales, espirituales y psicológicos.

Este tipo de terapias por lo general van acompañadas de partes teóricas donde trabaja tu autoestima, lesiones de comunicación, compartir y más. Todo con el fin que la persona se vaya conociendo en su interior y aprenda a internalizar sus sentimientos y transformarlos en una buena experiencia.

También puede leer

¿Sabes que es la anemia?

Hoy en día las enfermedades  se han tomado el cuerpo del ser humano para hospedarse sin ningún inconveniente. Al

Leer más...

Remedios efectivos para eliminar los gases intestinales

Resulta molesto e incomodo sentir el abdomen hinchado y esa sensación de pesadez que provocan los gases intestinales, en

Leer más...

¿Porque no me llega la menstruación?

Al hablar de  la menstruación inmediatamente lo relacionamos con la mujer, pues se supone que mensualmente todas las mujeres

Leer más...

Mobile Sliding Menu

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.