¿Qué es la hipertensión?

En Enfermedades, Sin categoría

La hipertensión arterial consiste en el aumento de la presión arterial, es una patología que generalmente no presenta síntomas o suelen confundirse con otras enfermedades. Por ello se le conoce como el asesino silencioso,  y al  no existir un tratamiento adecuado esta enfermedad puede ser mortal.

La hipertensión arterial pertenece al grupo de  las enfermedades cardiovasculares, las cuales representan un alto índice de mortalidad a nivel mundial. Esto no significa que esta enfermedad no tenga cura, es primordial que el individuo conozca si padece esta condición y darle así un tratamiento oportuno, garantizando un mejor estado de salud.

En primera medida se debe acudir al médico, y seguir las recomendaciones que él le sugiera, de lo contrario pueden existir complicaciones tales como; trombosis cerebral, infarto al miocardio y otras patologías, que pudiesen agravar el cuadro inicial que se presenta, cosa que probablemente no sucederá cuando sigue las indicaciones médicas para su caso.

La arterioesclerosis es una de las consecuencias de la hipertensión arterial, aquí se endurecen las arterias, se vuelven mucho más gruesas y por lo tanto el paso de la sangre no tiene la fluidez que debería tener.

Causas de la hipertensión arterial

Las causas que provocan la hipertensión arterial pueden ser variadas y hasta confusas para el paciente, es primordial la orientación del médico quien con su historial le puede ayudar a encontrar las  causas que están generando  la hipertensión.

Se conocen dos tipos de hipertensión arterial:

Hipertensión primaria o esencial

Es el tipo de hipertensión que generalmente se manifiesta tardíamente debido principalmente al estilo de vida del paciente algo que con los años y con los cambios que su cuerpo presenta se  hace evidente con mayor claridad.

Hipertensión secundaria

Este tipo de hipertensión generalmente se desencadena debido a una complicación de la salud por otra patología o algún medicamento. Entre los factores que provocan la hipertensión arterial tenemos:

  • Exceso de licor
  • Problemas renales
  • Apnea de sueño
  • Obesidad
  • Problemas de las glándulas suprarrenales o tiroides
  • El consumo de algunos medicamentos como: corticosteroides, pastillas anticonceptivas y ciertos analgésicos.

¿Qué factores influyen en la hipertensión arterial?

IMAGEN 1

Existen factores que se pueden considerar de alto riesgo en la aparición de la hipertensión arterial tales como:

  • Por herencia o historia familiar, la probabilidad de padecer de hipertensión arterial cuando los padres o familiares también lo padecen es muy alta
  • Una dieta alimenticia nada saludable, donde la presencia de grasas, sal y exceso de harinas están en la dieta diaria del paciente
  • Sedentarismo
  • Vejez
  • Obesidad y sobrepeso
  • Estrés
  • Alcohol o tabaco
  • Enfermedades crónicas (diabetes, problemas renales, problemas hormonales y el colesterol alto)

Los cambios en el estilo de vida y el suministro de un tratamiento médico adecuado son fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida en el paciente.

La idea no es obsesionarse tomándose la presión arterial una y otra vez, pues esto puede agravar el cuadro, aumentando el estrés, ansiedad y angustia de la persona, es propicio entender que se tiene un problema de salud, no ignorarlo y asumirlo con la mayor responsabilidad que así lo amerita.

 

También puede leer

¿Sabes que es la anemia?

Hoy en día las enfermedades  se han tomado el cuerpo del ser humano para hospedarse sin ningún inconveniente. Al

Leer más...

Remedios efectivos para eliminar los gases intestinales

Resulta molesto e incomodo sentir el abdomen hinchado y esa sensación de pesadez que provocan los gases intestinales, en

Leer más...

¿Porque no me llega la menstruación?

Al hablar de  la menstruación inmediatamente lo relacionamos con la mujer, pues se supone que mensualmente todas las mujeres

Leer más...

Mobile Sliding Menu

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.