¿Qué es la hiperhidrosis?

En Enfermedades

Escuchar el término hiperhidrosis para la mayoría de las personas es algo desconocido, pero hablar de exceso de sudor es algo que todos conocemos. Pues bien la hiperhidrosis es precisamente eso, transpiración o sudor excesivo que se produce sin una razón aparente como el calor o presión emocional o física.

Existen personas que sufren de esta condición y les resulta molesto, no solo por la incomodidad que pueden sentir, sino cómo se ven. Pues es evidente ante los ojos de los demás y esto llega a ser motivo de frustración y depresión, sentir que algo no está bien y no entender qué está sucediendo.

Sin embargo el ser humano suda normalmente en varias situaciones, es una respuesta del organismo, veamos de qué se trata.

¿Por qué sudamos?

Sudar o transpirar es una función normal de la piel en la que se liberan líquidos ricos en sales a través de las glándulas sudoríparas, favorece la termorregulación, en pocas palabras permite una temperatura corporal constante a 37ªC.

Y es que por medio de la transpiración el cuerpo libera calor y obtiene refrescamiento de la piel gracias a la evaporación, es por ello que cuando tenemos calor sudamos, cuando realizamos actividad física o cuando estamos sometidos a cargas grandes de tensión, el sistema nervioso se acciona y aumenta la temperatura corporal.

En las palmas de las manos, en las plantas de los pies, en el rostro, el cráneo y las axilas se encuentran las glándulas sudoríparas más sensibles a los estímulos psicológicos y es que el cuerpo humano cuenta con un total de 2 a 4  millones de estas glándulas las cuales se activan durante la pubertad.

¿A quienes afecta la hiperhidrosis?

La población de raza blanca se ve afectada por la hiperhidrosis en un 2%, en las personas de origen asiático este porcentaje suele ser mayor. Es una condición que puede presentarse con mayor frecuencia entre los 25 y 64 años y como factor hereditario un 40% ya que quienes tienen un familiar con hiperhidrosis pueden llegar a tenerlo también.

Por la gran cantidad de glándulas sudoríparas que se encuentran en las axilas, pies, manos y región púbica, podemos observar comúnmente que la hiperhidrosis se presenta con mayor frecuencia en esas zonas del cuerpo.

Existen varios niveles  de hiperhidrosis en cuanto al grado de afectación  para el paciente tenemos:

Nivel 1- la sudoración no impide la actividad normal del paciente

Nivel 2- el paciente tolera la sudoración pero en ocasiones impide el desarrollo de las actividades que diariamente realiza

Nivel 3- frecuentemente el paciente se ve impedido en llevar a cabo todas sus actividades normales debido a que no tolera la sudoración

Nivel 4- en este nivel la sudoración no es tolerada por el paciente y sus actividades cotidianas difícilmente las pueden realizar.

Este es un problema del que poco se suele hablar, pues las personas que lo padecen por temor o vergüenza no buscan ayuda profesional, tienden a alejarse de la vida social y evitar situaciones donde deban exponerse, el trauma psicológico puede agravarse, pues ya no es solamente la hiperhidrosis, sino se empieza a manifestar depresión debido a esta condición.

Como recomendación final para los pacientes con hiperhidrosis en primera medida es acudir al especialista y seguir las indicaciones que él le haga, saber que no es la única persona que presenta este problema, así que sin temor alguno busque ayuda, todo tiene solución.

 

También puede leer

¿Sabes que es la anemia?

Hoy en día las enfermedades  se han tomado el cuerpo del ser humano para hospedarse sin ningún inconveniente. Al

Leer más...

Remedios efectivos para eliminar los gases intestinales

Resulta molesto e incomodo sentir el abdomen hinchado y esa sensación de pesadez que provocan los gases intestinales, en

Leer más...

¿Porque no me llega la menstruación?

Al hablar de  la menstruación inmediatamente lo relacionamos con la mujer, pues se supone que mensualmente todas las mujeres

Leer más...

Mobile Sliding Menu

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.