¿Qué es la glaucoma?

En Enfermedades
Qué es la glaucoma

La glaucoma es una enfermedad ocular crónica que disminuye el campo visual hasta hacer que la persona que la padezca pierda totalmente la visión. Es una enfermedad silenciosa que no emite ninguna señal, ya que el paciente no se da cuenta de dicha pérdida. Es por ello que disminuye también la calidad de vida del paciente así como su autonomía. El glaucoma se origina por el acceso de líquido llamado humor acuoso dentro del globo ocular, que a su vez causa una presión intraocular. Provocando así el daño del nervio óptico. El glaucoma es considerado una de las primeras causas de la ceguera, pero que se puede evitar con un diagnóstico temprano.

glaucoma

Tipo de glaucoma

Hay varios tipos de glaucoma como lo son glaucoma de ángulo abierto, glaucoma de tensión normal, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma congénito, glaucoma primario y glaucoma secundario. Sin embargo en esta oportunidad vamos a definir los glaucomas primarios y secundarios que por lo general son los más vistos.

Glaucoma primario: es el que más afecta a la población y aumenta su afección en personas mayores, por lo general puede verse en personas de 60 años que en jóvenes. Sin embargo se han visto casos de glaucomas congénitos en infantes y jóvenes. La causa principal se deriva en la herencia de los padres o abuelos. Es por ello que se recomienda realizar periódicamente revisiones oftalmológicas y más si tienes familiares con este padecimiento.

Glaucoma Secundario: es producido por algún tipo de enfermedad que la propicia como la uveítis y la diabetes o por alguna reacción hacia algún fármaco. Este tipo no tiene límite de edades ya que no tiene una causa definida.

Las consecuencias del glaucoma se puede observar por el daño del nervio y la tensión ocular elevada. Sin embargo estos padecimientos pueden aparecer por separado. En otros casos también se ha podido observar la hipertensión ocular, que es más la peligrosa. Estudios demuestran que si no se coloca un tratamiento al como tiempo de ser diagnosticada puede generar un daño óptico total.

Diagnósticos para la glaucoma

Tomar la tensión ocular que se determina diferentes formas como la prueba princeps, la medida de las capas de fibras nerviosas y la cabeza del nervio óptico. De igual forma se puede realizar un diagnóstico a través de la tonometría para evaluar de manera rápida y sin dolor la existencia de esta afección. En el caso de la existencia se puede corroborar con pruebas profundas con la perimétrica y la oftalmoscopia.

Síntomas

A pesar de ser un padecimiento silencioso y lento, existen algunos síntomas en casos muy severos.

  • Disminución de la visión
  • Dolor de cabeza
  • Mareo y vómitos
  • Ojos rojos
  • Halos en el borde de los ojos
  • Pérdida de la visión

Tratamiento

El tratamiento va a depender del tipo del glaucoma. En el caso de ser del tipo primario se puede controlar con medicaciones tópicas, implantación valvular o una cirugía láser. Para el tipo secundario sólo puede ser tratado con cirugía láser y en algunas ocasiones con medicamentos tópicos.

Medicamentos

  • Prostaglandinas
  • Betabloqueantes
  • Simpaticomiméticos
  • Inhibidores de la anhidrasa carbónica
  • Parasimpaticomiméticos
  • Hiperosmóticos

También puede leer

¿Sabes que es la anemia?

Hoy en día las enfermedades  se han tomado el cuerpo del ser humano para hospedarse sin ningún inconveniente. Al

Leer más...

Remedios efectivos para eliminar los gases intestinales

Resulta molesto e incomodo sentir el abdomen hinchado y esa sensación de pesadez que provocan los gases intestinales, en

Leer más...

¿Porque no me llega la menstruación?

Al hablar de  la menstruación inmediatamente lo relacionamos con la mujer, pues se supone que mensualmente todas las mujeres

Leer más...

Mobile Sliding Menu

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.