¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC?

En Enfermedades, Sin categoría

El trastorno obsesivo compulsivo TOC hasta hace muy poco tiempo se consideraba una enfermedad psiquiátrica mirada con cierta indiferencia en algunas ocasiones, hoy en día se considera como un problema de salud que afecta al 2% de la población mundial. El TOC es uno de los trastornos que pertenecen a los trastornos de ansiedad.

Este trastorno se manifiesta con obsesiones o compulsiones en las personas que lo padecen, una sintomatología que solo en las manos de un profesional puede ser claramente conocida y de esta manera diagnosticar acertadamente al paciente, algo fundamental para que el mismo pueda encontrar respuestas a sus inquietudes y frustraciones.

Obsesiones

Son pensamientos, ideas, imágenes o impulsos recurrentes que se presentan de forma involuntaria, ya que invaden la conciencia y quien lo experimenta siente la necesidad de seguirlos pese a un grado muy alto de repugnancia y hasta comprender que no tiene sentido hacerlo, sin embargo su mente le indica todo lo contrario.

Compulsiones

Aquí se manifiestan conductas repetitivas que se rigen por algún parámetro o regla, es un acto que se realiza con la sensación de compulsión  subjetiva y con la idea de  querer resistirse a ello en su comienzo.

Causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC

Hablar de causas sería algo aventurado, pues no existe con certeza una razón que origine esta patología, pudiéndose pensar que existen algunos desencadenantes que pueden influir en su aparición entre los que podemos resaltar: cargas muy grandes de estrés o una alteración de la serotonina, ya que este  neurotransmisor es el encargado de regular el ánimo, impulso y agresión en el individuo.

Síntomas presentes en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los síntomas varían en cada paciente, no se puede generalizar, sin embargo se pueden apreciar en la mayoría de los casos los siguientes:

Las obsesiones que con mayor frecuencia se presentan en la persona que sufre este trastorno son:

  • Miedo o temor a contaminarse
  • Sentir temor en causar daños a otras personas o creer que algo malo le puede pasar a un ser querido
  • Sentir necesidad de rezar sin parar o manifestar escrúpulos en exageración frente a algunas personas, objetos o acciones
  • Llegan a su mente ideas agresivas o cargas excesivas de contenido sexual
  • Impulso o necesidad de sincerarse, confesarse o decir algo
  • En su mente se presentan pensamientos prohibidos
  • Necesidad imperiosa de simetría o un patrón de comportamiento

En cuanto a las compulsiones que suelen presentarse en estos pacientes con mayor incidencia son:

  • Lavarse una y otra vez, a tal extremo de lastimar su piel
  • Repetir hasta el cansancio una acción, hasta creer que realmente se hizo bien
  • Revisar constantemente las llaves del agua, gas, de las puertas
  • Tocar sin explicación alguna, ciertas personas, objetos o animales
  • Ordenar
  • Contar siguiendo un patrón o numeración determinada
  • No tirar nada, llega a acumular en ocasiones una cantidad exagerada de objetos
  • Rezar o seguir algunos rituales religiosos

Diagnóstico y tratamiento para el TOC

Este trastorno puede manifestarse a edades muy tempranas, entre los 7 a 10 años de edad, debido a la complejidad  del cuadro quizás a esa edad es muy difícil diagnósticar este problema, ya en la etapa de la adolescencia donde también se puede presentar resulta más fácil canalizar con mayor claridad al paciente, sin embargo luego de realizar un análisis, estos jóvenes expresan que desde niños sintieron que algo no andaba bien, pero no hubo la orientación adecuada en el momento.

Este diagnóstico tardío en jóvenes y adultos se debe principalmente que cuando niños ellos sentían compulsiones y obsesiones que los llevaban a avergonzarse y a sentirse diferentes o fuera de sí, por lo cual decidieron callar o esconder su problema, lo cual acrecentó mucho más su trastorno, apartándose de su entorno, por temor a no ser aceptado.

Y es que es precisamente por la falta de conocimiento de estas patologías lo que lleva al individuo a rechazar a quienes ellos mismos tildan de diferentes, rechazándolos, burlándose e ignorándolos. El TOC afecta al 2% de la población, es prudente educar y conocer más sobre este tema, para llegar a un diagnóstico y que el paciente pueda vivir sin tanta presión social.

El tratamiento para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, incluye terapia cognitiva conductual y en algunos casos medicamentos que inhiban  la receptación de la  serotonina.

También puede leer

¿Sabes que es la anemia?

Hoy en día las enfermedades  se han tomado el cuerpo del ser humano para hospedarse sin ningún inconveniente. Al

Leer más...

Remedios efectivos para eliminar los gases intestinales

Resulta molesto e incomodo sentir el abdomen hinchado y esa sensación de pesadez que provocan los gases intestinales, en

Leer más...

¿Porque no me llega la menstruación?

Al hablar de  la menstruación inmediatamente lo relacionamos con la mujer, pues se supone que mensualmente todas las mujeres

Leer más...

Mobile Sliding Menu

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.