Qué es el cáncer de colon

En Enfermedades

El cáncer de colon es uno de los más comunes y fáciles de detectar en todo el mundo, además, la tasa de mortalidad es bastante baja en relación a otros tipos de cáncer debido su fácil detección. Sin embargo, como todas las enfermedades de su tipo, es sumamente importante prevenirla, ya que en caso de complicaciones, el cáncer podría invadir otros órganos empeorando el problema.

Causas del cáncer de colon

Las causas del cáncer de colon están bien identificadas, es debido a ello que más del 60% de los pacientes detectados a tiempo logran curarse. De modo que si algunas de estas causas coinciden con tu historial médico, entonces te recomendamos que tengas muy en cuenta realizar un chequeo de vez en cuando para evitar sorpresas o en el mejor de los casos erradicarlas mientras se pueda.

La edad

El promedio esta entre 60 y 75 años de edad, aunque también se han detectado casos de entre 40 y 60 años, en personas más jóvenes es una enfermedad sumamente rara y que puede estar ligada con otros factores.

El estilo de vida

La alimentación es crucial en este factor, las personas que lleven una dieta con mucha grasa y ausencia de fibra tendrán más probabilidades de padecer cáncer de colon que aquellos que tengan una dieta balanceada.

Las personas que hayan sufrido alguna vez de pólipos colorrectales, hemorroides o estreñimiento a lo largo de su vida, son propensos a padecer cáncer de colon. Al ser una zona en la que se acumulan tantos desechos, es recomendable realizarse chequeos si ya has contraído alguna enfermedad en el área del colon y el intestino grueso.

Se están realizando estudios al respecto, pero algunos médicos afirman que esta enfermedad también puede estar ligada a factores genéticos, de modo que una persona podría heredarla de algún pariente. De ser esté el caso, hay estudios que pueden deducir dicha condición y conseguir una prevención aun más precoz de la enfermedad.

Te recomendamos: Remedios naturales para prevenir el cáncer de colon

¿Cómo Evoluciona el cáncer de colon?

Crecimiento local

Este se da cuando el tumor se expande a lo largo del intestino grueso y cuando ya no puede ser contenido por las paredes intestinales emigra hacia otros órganos. Esta es la forma más común de crecimiento y una de las más fáciles de evitar y suprimir, siempre y cuando se trate a tiempo.

Diseminación Linfática

Esta es una de las mayores complicaciones de la enfermedad, se genera cuando el tumor crece en las paredes intestinales. Cuando el intestino grueso está lo suficientemente débil, las células cancerígenas se cuelan entre los vasos linfáticos para expandirse hacia otros órganos.

Diseminación hematógena

La máxima complicación de la enfermedad se da cuando las células malignas utilizan el torrente sanguíneo para difundirse, llegando hasta órganos vitales como el hígado, los pulmones y el cerebro.

También puede leer

¿Sabes que es la anemia?

Hoy en día las enfermedades  se han tomado el cuerpo del ser humano para hospedarse sin ningún inconveniente. Al

Leer más...

Remedios efectivos para eliminar los gases intestinales

Resulta molesto e incomodo sentir el abdomen hinchado y esa sensación de pesadez que provocan los gases intestinales, en

Leer más...

¿Porque no me llega la menstruación?

Al hablar de  la menstruación inmediatamente lo relacionamos con la mujer, pues se supone que mensualmente todas las mujeres

Leer más...

Mobile Sliding Menu

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.