La hormona del amor, ¿Qué es la Oxitocina?

En Sexo y Relaciones

Como en casi todos los temas de la vida, la ciencia y sus explicaciones científicas están asociadas con todo lo que sucede en el mundo, y el amor no se salva, en esta oportunidad hablaremos de la Oxitocina (La hormona del Amor). Tratando de explicar cómo es que el cerebro la libera logrando unir personas en relaciones estables, duraderas y saludables.

¿Qué es y cómo funciona la Oxitocina?

También conocida como la hormona monogámica. Al enamorarse dos personas el cerebro la produce y libera de manera constante, y se relaciona directamente con la capacidad de estar con una misma persona por mucho tiempo o a largo plazo, ayudando eficazmente a estrechar lazos interpersonales entre los integrantes de la pareja. Al mismo tiempo está relacionada con la lactancia materna, ya que las madres al dar el pecho para alimentar a sus hijos, llegan a liberar oxitocina, ayudando a fortalecer sus lazos afectivos y la conexión madre e hijo.

La hormona del amor
La hormona del amor

Esta increíble hormona, es la que nos hace ser diferentes de los otros mamíferos, ya que ellos no suelen estar unidos a una misma pareja sexual por mucho tiempo.

En el caso de los hombres, la Oxitocina actúa como estimulante en el cerebro, la cual ocasiona un aumento elevado en el atractivo de su novia o compañera, dando pie a la Monogamia, que básicamente es cuando un hombre mantiene relaciones sexuales con una misma mujer durante mucho tiempo y de manera permanente.

Cuando nos encontramos en una relación de pareja en donde ambos se sienten enamorados y atraídos, esta hormona llega a funcionar como una especie de droga entre ellos, haciendo que se atraigan y gusten cada día mas, sintiéndose profundamente enamorados a lo largo del tiempo.

Esta explicación también es válida para esa sensación de depresión o baja estima, al momento en que rompemos con nuestra pareja o terminamos una relación, en ese instante los niveles de oxitocina se reducen drásticamente dando lugar a que el sistema de recompensa quede vulnerable, o subestimado.

La oxitocina también es la responsable de muchos de nuestros comportamientos sociales

La oxitocina no solo es conocida como la hormona del amor, sino que también es responsable de muchos de nuestros comportamientos sociales, de pareja, emocionales, y hasta trastornos de ansiedad, en esta última, hay que tener especial consideración a que la oxitocina es la que nos da sensaciones de angustia y estrés en público, y ha llegado a ser la responsable de muchas situaciones sociales negativas, esto es posible ya que la misma fortalece y apoyo una parte social del cerebro, aumentando los niveles de miedo escénico o estrés ante una presentación en público.

Además de esto, ayuda a fortalecer y promover la creación de lazos entre padre e hijo, especialmente desde el momento del nacimiento y en los primeros años de vida, siendo demostrado científicamente que un hombre que posea un alto nivel de oxitocina en su cuerpo, es capaz de relacionarse de manera armónica y perfecta con su hijo recién nacido, mostrándose éstos también más receptivos y despiertos ante los estímulos de su padre en comparación con los de la madre.

oxitocina

También está estrechamente relacionada con los tratamientos del autismo, dado que un estudio realizado por los expertos en el área, arrojo resultados positivos, al someter a un niño con autismo al uso continuo de un inhalador de oxitocina, lo cual logra aumentar la capacidad de entendimiento social y procesamiento de la información, muchos expertos lo describen como una apertura de los sentidos sociales del cerebro, logrando que se conecte y comprenda mejor el funcionamiento del mundo en el que se rodea.

Al parecer, la oxitocina no solo es la hormona del amor, sino que llega a regular en nuestro cerebro la manera en que lidiamos con diversas situaciones. Es importante destacar que nuestro cuerpo está regulado por un sinfín de hormonas y sustancias químicas, las cuales son indispensables para el buen funcionamiento y desarrollo de nuestra vida cotidiana, tanto en los aspectos sociales como psicológicos.

También puede leer

¿Sabes que es la anemia?

Hoy en día las enfermedades  se han tomado el cuerpo del ser humano para hospedarse sin ningún inconveniente. Al

Leer más...

Remedios efectivos para eliminar los gases intestinales

Resulta molesto e incomodo sentir el abdomen hinchado y esa sensación de pesadez que provocan los gases intestinales, en

Leer más...

¿Porque no me llega la menstruación?

Al hablar de  la menstruación inmediatamente lo relacionamos con la mujer, pues se supone que mensualmente todas las mujeres

Leer más...

Mobile Sliding Menu

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.