¿Leer puede prevenir el Alzheimer?

En Sin categoría, Vida saludable

El Alzheimer o también conocido como “el ladrón de los recuerdos”. Es una enfermedad cerebral la cual viene acompañada de la pérdida de memoria, cambios repentinos de carácter y una extraña forma de percibir el mundo, una realidad que solo está en la mente de quien lo padece, llegando el momento de perder todas sus facultades. Se ha comprobado que existen factores que influyen  en el riesgo de padecer Alzheimer, una enfermedad que claramente nadie quiere tener. Es lamentable que poco a poco se vayan perdiendo las habilidades para realizar tareas por muy sencillas que parezcan, no reconocer ni a sus más íntimos afectos, olvidarse hasta de masticar o tragar, un deterioro progresivo en el cuerpo humano. Sin embargo aunque hasta ahora no se ha descubierto la cura para esta enfermedad, existe una polémica en cuanto a la lectura, atribuyéndole a esta acción la prevención del Alzheimer. Ya que se trata de un proceso mental de comprensión, reacción y percepción, un proceso muy completo en el cual al recorrer un escrito el cerebro va ejecutando diversas acciones, que lo ayudan a estar alerta y activo. Las capacidades de pensamiento analítico, reflexivo, creativo y crítico se van desarrollando y estimulando de esta manera a la memoria, imaginación, la capacidad de conceptualizar y la inteligencia. Todas estas acciones obligan al cerebro a mantenerse activo.  En pocas palabras la lectura es el ejercicio que le ayuda al ser humano en la prevención del Alzheimer, ya que no hay mayor manera de ejercitar el cerebro donde de forma simultánea tenga que emitir varias acciones, poniéndolo en situación de alerta, inyectándole vida a su parte cognitiva.  

¿Desde qué edad es recomendable practicar la lectura para prevenir el Alzheimer?

  La prevención en todos los ámbitos de la vida es lo recomendable para garantizar un futuro mejor, no se debe esperar hasta  observar o presentar un cuadro o un síntoma de alarma que nos lleve a tomar la determinación en comenzar a leer, aunque en la mayoría de los casos es así. Desde la niñez enseñar en hábito de la lectura, ya que no solo enriquece el conocimiento y vocabulario, sino que esta acción viene acompañada de muchos beneficios entre los que podemos resaltar la prevención del Alzheimer, pues un cerebro que desde temprana edad se está ejercitando constantemente, tendrá menor riesgo a padecer esta triste enfermedad.

Algunas otras actividades que recomiendan los expertos

Es importante adoptar una alimentación sana, realizar actividad física frecuente, exteriorizar las emociones, y atender con atención los llamados que el cuerpo puede estar haciendo y son ignorados, ya que sin duda el tiempo marca la diferencia en un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para retardar la evolución de la enfermedad en lo posible. Es importante seguir estas recomendaciones:

  • Leer frecuentemente
  • Aprender varios idiomas y practicar
  • Estudiar una carrera universitaria
  • Tocar instrumentos musicales
  • Practicar juegos de mesa como el ajedrez, rompecabezas, crucigramas, entre otros
  • Tener actividad social frecuente

Ante cualquier variante en el comportamiento, acudir al especialista buscando orientación médica y herramientas que ayuden al paciente para vivir mejor.    

También puede leer

¿Sabes que es la anemia?

Hoy en día las enfermedades  se han tomado el cuerpo del ser humano para hospedarse sin ningún inconveniente. Al

Leer más...

Remedios efectivos para eliminar los gases intestinales

Resulta molesto e incomodo sentir el abdomen hinchado y esa sensación de pesadez que provocan los gases intestinales, en

Leer más...

¿Porque no me llega la menstruación?

Al hablar de  la menstruación inmediatamente lo relacionamos con la mujer, pues se supone que mensualmente todas las mujeres

Leer más...

Mobile Sliding Menu

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.