¿En qué consiste la terapia cognitiva conductual?

En Sin categoría

Una de las grandes inquietudes en el ser humano es aprender a resolver los problemas que comúnmente se presentan con nuestro comportamiento. Trastornos que logran invadir la mente humana y en ocasiones interrumpen su normal desenvolvimiento, acorralándolos a tal extremo de limitar todas sus acciones.

La terapia cognitivo conductual es el tratamiento adecuado e indicado para los pacientes que presentan alteración en su comportamiento debido a: fobias, ansiedad, depresión, adicción, entre otros trastornos que se manifiestan en el individuo.

Esta terapia se focaliza en ayudar a los pacientes y les da herramientas para aprender a enfrentar sus temores, a cómo identificar y hacer cambios en cuanto a los pensamientos de carácter perturbador y destructivo, los mismos que afectan su  comportamiento de manera negativa.

La terapia cognitiva conductual en la actualidad cuenta con gran aceptación, ya que los profesionales de la salud mental han demostrado la eficacia en sus pacientes, los cuales han superado efectivamente gran variedad de conducta inadaptadas que alteraban su sano desarrollo.

Según la Asociación Británica de Psicoterapias Cognitivas y del comportamiento,  existen diferentes enfoques con relación a esta terapia (TCC)  los cuales son utilizados frecuentemente por los profesionales de la salud mental para ayudar al paciente en superar los trastornos de personalidad que le están afectando.

Tipos de terapia cognitivo conductual

Los tipos o enfoques más resaltantes de terapia cognitiva conductual son:

Terapia racional emotiva, terapia cognitiva y terapia multimodal.

Y es que el paciente  experimenta sentimientos o pensamientos que se profundizan con creencias equivocadas, dando  lugar a comportamientos complicados que afectan en diversos campos de la vida, afectando la familia, las relaciones laborales, sociales y los estudios académicos, entre otros.

El proceso de la terapia cognitivo conductual tiene como primera fase ayudar al paciente a identificar las creencias o problemas, podemos hablar de una análisis funcional. De esta manera  aprendemos a saber cómo los pensamientos, situaciones y sentimientos afectan en los comportamientos desadaptados que manifiesta el individuo.

Centrarse en los comportamientos reales que influyen en el problema, es lo que se trabaja en la segunda fase de la terapia cognitiva conductual. De allí que el paciente aprende a desarrollar habilidades para enfrentar situaciones que diariamente debemos resolver.

Es importante comprender que como todo tratamiento, debe existir un proceso de forma gradual, de tal manera que el individuo aprenda hacer cambios paulatinos en su comportamiento, en pro de un progreso amplio que alivie las tensiones y situaciones que generan la ansiedad.

Si sientes que estás presentando problemas con tu comportamiento, o tienes un conocido o familiar en esta situación es recomendable:

  • Entender y comprender que los problemas relacionados con la mente existen y deben ser atendidos, ya que por la falta de conocimiento o el temor a aceptar que tenemos un trastorno de comportamiento es lo que dificulta sin duda alguna una recuperación efectiva y que ayude al paciente a vincularse con sus tareas cotidianas.
  • Comprender que el hecho de manifestar un trastorno de personalidad es más común de lo que creemos, pero precisamente por tratarse de un problema mental, es poco lo que hablamos de ello, no eres tú el único que atraviesa por esta situación.
  • La terapia cognitivo conductual aplicada por un experto y con la colaboración del paciente, le garantiza al mismo un mundo mucho mejor.

 

 

También puede leer

¿Sabes que es la anemia?

Hoy en día las enfermedades  se han tomado el cuerpo del ser humano para hospedarse sin ningún inconveniente. Al

Leer más...

Remedios efectivos para eliminar los gases intestinales

Resulta molesto e incomodo sentir el abdomen hinchado y esa sensación de pesadez que provocan los gases intestinales, en

Leer más...

¿Porque no me llega la menstruación?

Al hablar de  la menstruación inmediatamente lo relacionamos con la mujer, pues se supone que mensualmente todas las mujeres

Leer más...

Mobile Sliding Menu

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.