¿Conoces la enfermedad de Huntington o mal de San Vito?, extraño padecimiento

En Sin categoría

Una de las patologías neurológicas que afecta al ser humano es la enfermedad de Huntington, o mejor conocido como mal de San Vito. Se trata de una enfermedad hereditaria que provoca trastornos motores, psiquiátricos y cognitivos.        Es un padecimiento  que puede manifestarse a los 30 y 55 años.

Es una rara enfermedad, que hasta ahora no ha podido  comprobarse que se presente debido a hábitos nutricionales o patrones sociales, no se trata tampoco de una patología de carácter epidemiológico que ataque a determinado grupo de la población.

Uno de los primeros síntomas y quizás el más resaltante son los movimientos involuntarios y repentinos que pueden presentarse en diversas partes del cuerpo  (corea). Psiquiátricamente el paciente presenta una serie de manifestaciones que incluyen cambios momentáneos o constantes de conducta.

 ¿Cuándo es recomendable acudir al neurólogo?

La idea principal en cuanto a nuestra salud, es la prevención. Por ello si algún familiar cercano, alguno de tus padres,  hermanos o tíos, han padecido la enfermedad de Huntington, lo recomendable es acudir al neurólogo así no presenten síntomas aún, pues el riesgo a padecerlo en estos casos es mucho mayor, hablamos de una enfermedad hereditaria.

El especialista hará una evaluación y exámenes pre clínicos  necesarios, los cuales le ayudarán a detectar esta patología en el paciente. Movimientos o alteraciones oculares, cambios en los movimientos de manos y pies, tono muscular y poca respuesta a los reflejos, son manifestaciones que ayudarán a dar con un diagnóstico adecuado y oportuno.

No todos los pacientes presentan la  misma sintomatología. Psiquiátricamente pueden existir personas que no evidencian alteraciones, pero se puede observar como primer síntoma, afectaciones en el campo neurológico relativos al movimiento. Otros pacientes son remitidos por sus familiares al observar en ellos comportamientos o conductas extrañas. 

Fases del mal de San Vito

Esta enfermedad presenta 3 fases en su proceso, los cuales son:

Fase inicial: lo primero que puede sentir o mostrar el paciente son algunos movimientos leves e involuntarios de alguna parte de su cuerpo, también puede presentar cambios de conducta poco resaltantes.

Segunda fase: aquí el paciente empieza a sentir con más peso su enfermedad, se puede decir que es la etapa coreica. Los movimientos involuntarios son más frecuentes, pero no le obstaculizan para caminar, los cambios cognitivos en esta fase son más recurrentes y limitantes.

Tercera fase: en esta etapa de la enfermedad el paciente se ve reducido a una cama o la silla de ruedas, la rigidez es su constante. Ya no hay corea o problemas con la conducción  y la persona se muestra totalmente demente.

La enfermedad de Huntington tiene un proceso largo y tedioso para quien la padece, puede durar de 20 a 25 años.

Es importante la compañía, amor y contención que se le pueda brindar al paciente y de esta manera hacer más llevadero todo este proceso. Aunque la asistencia médica es primordial para entender y ayudar al enfermo, sin duda alguna el cariño y consideración que se le manifiesten son herramientas clave para que tenga una mejor calidad de vida y un ambiente más saludable.

 

 

También puede leer

¿Sabes que es la anemia?

Hoy en día las enfermedades  se han tomado el cuerpo del ser humano para hospedarse sin ningún inconveniente. Al

Leer más...

Remedios efectivos para eliminar los gases intestinales

Resulta molesto e incomodo sentir el abdomen hinchado y esa sensación de pesadez que provocan los gases intestinales, en

Leer más...

¿Porque no me llega la menstruación?

Al hablar de  la menstruación inmediatamente lo relacionamos con la mujer, pues se supone que mensualmente todas las mujeres

Leer más...

Mobile Sliding Menu

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.