¿Cómo tratar el síndrome de de Cushing?

En Enfermedades

El síndrome de Cushing es un trastorno hormonal, originado por la exposición en exceso de cortisol crónico, una hormona creada por las glándulas adrenales. En ocasiones este síndrome se debe al consumo de medicinas con hormonas sintéticas que se utilizan para tratar otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan?

El síndrome de Cushing es extraño  y poco común,  presenta una serie de síntomas característicos entre los que tenemos:

  • Obesidad en la parte superior del cuerpo
  • Piernas y brazos delgados
  • Cara redonda
  • Presión arterial elevada
  • Debilidad muscular
  • Cansancio severo
  • Incremento del azúcar en la sangre
  • Aparición de hematomas por fragilidad capilar
  • Osteoporosis
  • Cólicos nefríticos
  • En algunos casos dolor de cabeza y alteraciones de la visión

No todos los pacientes presentan todos los síntomas, algunos son más comunes que otros, pero generalmente suelen manifestarse la mayoría de ellos.

Para determinar claramente si un paciente padece este síndrome, es necesario realizar análisis de sangre y orina. Ya que la falta de ritmo circadiano de cortisol en sangre y la elevación de cortisol urinario son típicos en este síndrome en un paciente que presente esta patología.

En los casos  que presenten  ACTH elevada, se hace necesario realizar una resonancia magnética hipofisaria, con la finalidad de encontrar el adenoma que está produciendo ACTH. Este sería el primer paso  para evitar someter al paciente a otras evaluaciones médicas, al no visualizarse nada en la resonancia se deberá hacer  un cateterismo de senos petrosos inferiores  para encontrar un diagnostico acertado con más claridad.

Causas que provocan el síndrome de Cushing

Las causa suele  deberse a una hipersecreción autónoma de la corteza suprarrenal, en la mayoría de los casos se debe a una adenoma y en algunos casos particulares y especiales a un carcinoma.

El 85% de los casos se originan debido a un adenoma hipofisario capaz de producir ACTH. En estos casos el exceso de ACTH en un tumor carcinoide o pulmonar o en el síndrome de secreción de ACTH ectópica es poco usual.

Cómo tratar el síndrome de Cushing

Como primer paso, al existir hipersecreción hormonal la idea es antagonizar los efectos.

Se recomienda ketoconazol un fármaco que se emplea para las infecciones producidas por hongos, este medicamento ayuda a reducir la síntesis de cortisol en la capa fasciculada. En el caso que este síndrome se presente por un adenoma hipofisario productor de ACTH, es fundamental extirpar el mismo.

La extirpación del adenoma hipofisario se realiza a través del hueso esfenoides, que se encuentra en la base del cráneo, teniendo en cuenta su tamaño, el cual determinará si el proceso quirúrgico se puede llevar a cabo.

En esta patología es primordial realizar eventualmente exámenes de sangre que le faciliten al especialista apreciar detalladamente la evolución del paciente, por lo tanto visitar al médico es una cita que no debes postergar para garantizar tu buen estado de salud, es una conducta que debemos asumir con responsabilidad, demostrándose así que nos amamos y nos cuidamos.

 

 

 

 

También puede leer

¿Sabes que es la anemia?

Hoy en día las enfermedades  se han tomado el cuerpo del ser humano para hospedarse sin ningún inconveniente. Al

Leer más...

Remedios efectivos para eliminar los gases intestinales

Resulta molesto e incomodo sentir el abdomen hinchado y esa sensación de pesadez que provocan los gases intestinales, en

Leer más...

¿Porque no me llega la menstruación?

Al hablar de  la menstruación inmediatamente lo relacionamos con la mujer, pues se supone que mensualmente todas las mujeres

Leer más...

Mobile Sliding Menu

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.